Información Nacional e Internacional

Entrada Destacada

Fórmula Entrerriana: Su época de oro.

La Fórmula Entrerriana, fue sin dudas, la categoría zonal de monopostos con mayor convocatoria, que hubo en el interior, a tal punto que los...

jueves, 26 de junio de 2008

El Gurí Martínez y sus 25 años en el automovilismo.

Un día como hoy, pero de 1983, debutaba en el automovilismo provincial Omar José Martínez, más conocido como el "Gurí" Martínez, particularmente para los íntimos de su padre Enrique, quién también había corrido en la Fórmula Entrerriana de los ’70.

La ciudad de Nogoyá, como otras tantas de la provincia, se caracterizó por tener grandes protagonistas dentro del automovilismo deportivo entrerriano.

En su momento, Hugo Enrique, en la década del ’50; y en la del ’80, tímidamente aparecía un joven que, veinticinco años después, es considerado como uno de los mejores conductores de automóviles de competición del país.

Omar "Gurí" Martínez, quién hoy está cumpliendo 25 años de automovilismo, una cifra difícil de alcanzar.

LA PRIMERA EN CASA

Como tantos otros pilotos, su debut no pudo ser de otra manera, y en otro lado que no fuera en su propio terruño.

Si bien había nacido en la ciudad de Rosario del Tala, muy pequeño con sus padres y hermanos se radicó en la localidad de Febre, entre Nogoyá y Victoria.

Por un lado, su padre puso manos a la obra en el armado de uno de sus autos que entonces tenía en su taller, chasis Mársico con motor IKA, para que uno de sus hijos siguiera su campaña como piloto.

Y así fue, con 17 años cumplidos, Omar se mostró ante su gente en su propia casa.

A partir de ese momento el entusiasmo por las carreras de autos se multiplicó entre los lugareños.

Luego, otros también incursionaron en la categoría, como Juan Sturzenegger, Luis Herlein.

Por otro, el mismo Enrique Martínez había solicitado la ayuda de Juan Sturzenegger para que este trabajara sobre el circuito que marcaría el regreso del automovilismo a una zona que estaba deseando y mucho ser plaza importante para la principal categoría del momento, entonces la Fórmula VI.

Al circuito se lo bautizó con el nombre de "El Retorno", demarcado en la misma localidad de Febre, inaugurado un 21 de agosto de 1983, con una fecha de aquella categoría, pero por sobretodo la aparición de una joven esperanza para Nogoyá y zona de influencia, que luego fue una realidad.

La carrera la ganó el natural de Lucas González, Edgardo Diorio.

Siempre acompañado por su grupo familiar, y otros que con gran interés siguieron su campaña, el Gurí que ya no lo es tanto, no defraudó a sus hinchas, y se hizo acreedor de un número importantísimo de triunfos, primero en la Fórmula VI, más tarde en la Fórmula Renault, TC 2000, TC, Top Race, Fórmula 3 Sudamericana, lo ubican en la estadística, como uno de los pilotos en actividad que más victorias registra en su haber.

FUENTE: ALBERTO ZAPATA (EL DIARIO DE PARANÁ).

No hay comentarios: