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Fórmula Entrerriana: Su época de oro.

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lunes, 25 de mayo de 2009

El uruguayense Nicolás Garmendia dominó todo el fin de semana de la Copa Turismo Standard, que desarrolló su tercera fecha en nuestra ciudad.

Nicolás Garmendia logró su primera victoria general, con su Fiat 600 y motor de 1100 cc., en la tercera fecha que la Copa Turismo Standard realizó en el Autódromo “Ciudad de Concordia“.
Además se impuso en su serie y ganó la carrera Clasificatoria. Esto le permite ser el nuevo puntero del campeonato.

Sus comienzos en el automovilismo fueron en la Competición Especial 850: Primero como acompañante de su coterráneo José Alberto Verga, actualmente piloto de un Fiat Uno en el Turismo Pista Entrerriano 1600. Luego corrió en la Clase A, con el mismo auto que utilizó en su primera etapa en la Copa.

El 15 de abril de 2007 debutó con abandono en la categoría concordiense, cuando ésta realizó su segunda fecha, en nuestra ciudad. Desde la primera de este año, previo enroque de vehículos, corre con el que su coterráneo Eduardo Oscar “Pichi” Landi utilizará en el TC 850.

Hasta aquí el uruguayense formó parte de 19 jornadas, en la cuales logró 2 series (Clase 1100: 5ª fecha de 2008; General: 3ª de 2009), 2 carreras Clasificatorias (2ª y 3ª de la actual temporada). Este mencionado éxito final, también constituye su primero entre los autos de tracción trasera, divisional a la que pertenece su Fiat 600. Recordando que a partir de 2009 todos corren en un campeonato único.

En la Primera Serie, no única como se pensaba hacer en principio, Garmendia fue el vencedor de la más lenta de las dos. Por el Ranking invertido, le había tocado largar desde el cuarto puesto y ya en el segundo giro estaba puntero. El retornado Guillermo Paulino (Fiat 147 - 1400 cc.) lo escoltaba a más de 4 segundos, tras superar a Facundo Daniel Pierini en la tercera vuelta, cuando aparecieron problemas en la cremallera de dirección en el Renault Gordini. El ex kartista llegaría sexto.

Otro de los más jóvenes de la categoría, Lucas Scarzello (Fiat 600 - 1100 cc.) era tercero. Llegaba por delante del Marcelo “Sapo” Chiarella, en su segunda carrera con el Fiat 600 ex Lucas Benítez. Había liderado en el primer giro, luego de largar segundo, favorecido por el sistema que se adopta para armar las grillas de las baterías. Recordemos que entre 2006 y 2007 corrió 4 fechas con un Renault 4S, dando muchas ventajas en lo mecánico.

El puntero del campeonato Mario "Pato" Folmer (Fiat 600 - 1100 cc.) finalizaba quinto, en un fin de semana que no tendría al federalense peleando los habituales lugares de punta. El debutante Daniel Pupo (Fiat 128 - 1400 cc.) era séptimo, haciendo sus primeras armas en la actividad. Carlos Forrisi (Fiat 147 - 1400 cc.), que largó primero, se retrasó rápidamente para llegar octavo y último, con el recuperado auto que Sergio Grantón utilizara en 2006 y 2007 para conseguir dos podios.

El segundo parcial fue dominado por José Orellana, que había largado cuarto y ya punteaba en el primer giro. Lo escoltó Roberto Maya, con lo cual lograron un “1-2” con los Fiat Duna, motor de 1400 cc. El ex piloto del TC Pista Entrerriano, llegó a esa posición por el sobrepaso a Jorge Pallazotti (también con ese modelo italiano) y Daniel Miguel Martínez (Fiat Uno- 1400 cc.) en la cuarta vuelta.

Tras ausentarse en las dos primeras fechas, el campeón Francisco José Costa (Fiat 128 - 1400 cc.) finalizaba tercero en su regreso a la categoría. Le tocó largar desde el 7mo y último lugar. Pudo con Martínez, que llegaría cuarto, en una friccionada maniobra que se dio en la ronda final y por la cual los llamó Omar Sommer (Concepción del Uruguay), el Comisario Deportivo, que también cumple esa función en la CE 850.

El salteño Miguel Ángel Almada, que partió adelante, finalizó muy retrasado en el quinto puesto, con el otro Fiat Uno - 1400 cc.. A poco de perder la vuelta, Martín Dorfman (Fiat Brío - 1400 cc.) terminaba en el sexto puesto. Pallazotti abandonaba en el giro final, cuando venía para terminar tercero.

En la Carrera Clasificatoria, al igual que en las Series, Garmendia y Orellana marcaron diferencias a lo largo de las 10 vueltas. El uruguayense lograba la punta en los primeros metros, al superar al local, para dirigirse al triunfo. Siempre lo tuvo cerca a Orellana, que hasta llegó a ser primero en parte del sexto giro, posición que el de la Histórica recuperó en el final de la recta opuesta. De allí en más, mantendría el liderazgo hasta el final, superando por 83/100 al ex piloto del TC 850.

Entre los que lo seguían tampoco hubo mucha diferencia, ya que Maya y Pierini también transitaron muy juntos la competencia. Finalmente el representante de la marca italiana sería el 3ro; y a 39 centésimas el “Facu” finalizaba cuarto, tras largar 11ro, en un auto que tuvieron que recuperar luego del golpe contra el paredón durante las pruebas del viernes. Costa finalizaba en el quinto puesto, con Folmer pegado atrás.

Los restantes puntos fueron para Paulino (7º), Martínez (8º), Palazzotti (9º, habiendo largado 14to y anteúltimo) y Scarzello (10º). Chiarella (11º) y Dorfman (12º) completaron el total del recorrido. Almada dio 9 vueltas, retrasándose mucho sobre el final por un trompo en la primera curva.

En la Final, disputada a 12 vueltas, Garmendia establecería mayores diferencias para vencer de punta a punta, siempre seguido por Orellana. Ni bien se largó Pierini intentó superar por afuera a Maya para ubicarse 3ro, pero el kartista cerró su marcha, equivocadamente para nosotros ya que no lo había pasado completamente, sobre el Duna (iba por adentro) que lo chocó. Como resultados ambos vehículos fueron al pasto, aunque lograron rehacer su marcha en posiciones retrasadas. De ahí en más la, tercera posición quedó para Costa, que largaba quinto y avanzó aprovechando ese toque.

Pierini, demostrando el gran auto que tenía (marcó 1.12.72 en las Pruebas Libres de la mañana), se vino desde el 9no lugar. Recién en el giro final, logró pasar al campeón para lograr un merecido 3er puesto. Paulino llegaba quinto, para cerrar así un fin de semana que lo tuvo en los puestos de adelante. Martínez finalizó sexto, por delante de Scarzello y Folmer. Hasta aquí todos cumplimentaron el total de la prueba.

Pupo sumaba sus primeros puntos, al llegar en la novena posición, con 1 vuelta menos. Forrisi, con 10 giros cumplidos, era décimo en su segunda carrera. Dorfman (11º) también clasificó por realizar el 75% del recorrido que se exige como mínimo. Abandonaron Chiarella (cuarto desde el comienzo hasta su deserción, tras haber largado undécimo), Almada (7 vueltas); Palazzotti y Maya sólo dieron 3 giros, para terminar abandonando juntos en la zona del curvón.

Con respecto a la segunda fecha (13 autos)

Regresos (2): Francisco José Costa y Guillermo Paulino.

Debut (1): Daniel Pupo se subió al Fiat 128, propiedad de Facundo Rodríguez, que en la primera fecha utilizó Ramiro “Pato” Spinelli.

Ausencia (1): Carlos Oscar Miranda.

COPA TURISMO STANDARD (15 AUTOS)

Primera Serie (6 vueltas)
1º 12 Nicolás Garmendia 07.32.420
2º 19 Guillermo Paulino a 04.230
3º 46 Lucas Scarzello a 09.110
4º 69 Marcelo Chiarella a 14.770
5º 2 Mario Folmer a 15.600
6º 22 Facundo Pierini a 15.820
7º 77 Daniel Pupo a 17.570
8º 60 Carlos Forrisi a 34.380

Promedio del ganador: 105,035 km/h.
Récord de vuelta: Nicolás Garmendia, en la 3ª, 1.13.550 a un promedio de 107,682 km/h.

Segunda Serie (6 vueltas)
1º 5 José Orellana 07.30.600
2º 4 Roberto Maya a 04.780
3º 1 Francisco Costa a 06.490
4º 25 Daniel Martínez a 07.800
5º 39 Miguel Álmada a 36.150
6º 35 Martín Dorfman a 1.11.350
7º 26 Jorge Palazzotti a 1 vuelta

Promedio del ganador: 105,459 km/h.
Récord de vuelta: Roberto Maya, en la 5ª, 1.13.710 a un promedio de 107,448 km/h.

Observaciones: Recargo de 5 segundos al auto Nº 39 (Miguel Álmada) por Adelantamiento en la Largada.
Excluido auto Nº 35 (Martín Dorfman) por no dar el peso en la Verificación Técnica.

Carrera Clasificatoria (10 vueltas)
1º 12 Nicolás Garmendia 12.24.900
2º 5 José Orellana a 00.830
3º 4 Roberto Maya a 03.350
4º 22 Facundo Pierini a 03.740
5º 1 Francisco Costa a 09.060
6º 2 Mario Folmer a 09.280
7º 19 Guillermo Paulino a 11.980
8º 25 Daniel Martínez a 16.100
9º 26 Jorge Palazzotti a 16.970
10º 46 Lucas Scarzello a 21.920
11º 69 Marcelo Chiarella a 24.330
12º 35 Martín Dorfman a 53.550
13º 77 Daniel Pupo a 54.270
14º 39 Miguel Álmada a 1 vuelta

Promedio del ganador: 106,323.km/h.
Récord de vuelta: Nicolás Garmendia, en la 7ª, 1.13.220 a un promedio de 108,167 km/h.

Final (12 vueltas)
1º 12 Nicolás Garmendia 14.50.510
2º 5 José Orellana a 05.710
3º 22 Facundo Pierini a 17.190
4º 1 Francisco Costa a 18.350
5º 19 Guillermo Paulino a 19.610
6º 25 Daniel Martínez a 21.860
7º 46 Lucas Scarzello a 37.300
8º 2 Mario Folmer a 55.150
9º 77 Daniel Pupo a 1 vuelta
10º 60 Carlos Forrisi a 2 vueltas
11º 35 Martín Dorfman a 3 vueltas
12º 69 Marcelo Chiarella a 5 vueltas
13º 39 Miguel Álmada a 5 vueltas
14º 26 Jorge Palazzotti a 9 vueltas
15º 4 Roberto Maya a 9 vueltas

Promedio del ganador: 106,725 km/h.
Récord de vuelta: Nicolás Garmendia, en la 4ª, 1.13.380 a un promedio de 107,931 km/h.

CAMPEONATO (3 FECHAS)
1º 12 NICOLÁS GARMENDIA 132
2º 2 MARIO FOLMER 117
3º 22 FACUNDO PIERINI 107
4º 5 JOSÉ ORELLANA 105
5º 25 DANIEL MARTÍNEZ 102
6º 4 ROBERTO MAYA 98
7º 46 LUCAS SCARZELLO 98
8º 35 MARTÍN DORFMAN 67
9º 19 GUILLERMO PAULINO 58
10º 48 LUCAS BENÍTEZ 48
11º 110 RAMIRO SPINELLI 45
12º 39 OSCAR BOZZO 43
13º 60 CARLOS FORRISI 38
14º 1 FRANCISCO COSTA 33
15º 26 JORGE PALAZZOTTI 31
16º 69 MARCELO CHIARELLA 31
17º 39 MIGUEL ÁLMADA 24
18º 77 DANIEL PUPO 19
19º 23 CARLOS MIRANDA 6
20º 8 MARTÍN CHIRAULO 2
21º 42 JAVIER LANER 2

MARIO ROBERTO ARAMBURO
PASIÓN TUERCA DIGITAL 2009

FOTOS: ALEJANDRO SPIZZIRRI (RUMBO AL PODIO)

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