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Fórmula Entrerriana: Su época de oro.

La Fórmula Entrerriana, fue sin dudas, la categoría zonal de monopostos con mayor convocatoria, que hubo en el interior, a tal punto que los...

lunes, 9 de enero de 2012

Ricardo Moreno y sus 40 años de periodismo en el automovilismo.

El reconocido periodista deportivo, Ricardo Moreno, cumplió cuatro décadas junto al deporte motor. Pasó por la televisión, medios gráficos y radios de Gualeguaychú y la provincia. En 1989 arrancó con Mundo Tuerca, una marca inconfundible dentro del automovilismo.

Con un poco más de canas, pero con la misma energía que hace 40 años, “el hombre del ex bigote negro” se mostró sorprendido por su rol en esta entrevista, acostumbrado a ser él quien hace las preguntas.

Los que han tenido la oportunidad de trabajar con Ricardo Moreno en alguna transmisión radial, en algún circuito del país, podrán dar fe de lo meticuloso que es este periodista para que todo salga a la perfección. De esa misma forma es en la vida cotidiana y eso se denota en su personalidad.

Está casado hace 33 años con Liliana Sekaf y producto de ese matrimonio nacieron sus cuatro hijos: Guillermina (30), Joaquín (29), Laureana (23) y Paulina (15).

Antes que nada quiero que dejes bien en claro que todo lo que hice durante todos estos años se lo debo a mi familia y principalmente a mi mujer, porque el automovilismo me obligó a estar ausente muchos fines de semana”, contó Moreno apenas se sentó para ser entrevistado.

A pocos días de cumplir 60 años, Moreno “arrancó” – como le gusta decir a él – en el automovilismo en el antiguo Diario Noticias a mediados de 1971.

Ingresó como administrativo, pero el destino lo llevó a sentarse detrás de una vieja máquina de escribir “Remington” e ingresar en el mundo del automovilismo, recordando carreras de Turismo Anexo J en el parque Unzué y la vuelta de la Fórmula Uno a la Argentina.

A mí siempre me gustó el automovilismo, desde chico me interesaba, tenía todo el archivo de la famosa presencia de las suecas que vinieron a correr varios Grandes Premios de Turismo Nacional. Eran unas pilotos suecas que corrían con Mercedes Benz para los grandes premios que eran de 3 mil y 6 mil Km de recorrido”, recordó sobre sus inicios en la actividad periodística.

A los 20 años realicé la primera cobertura de la Fórmula Uno, en el tiempo que corría Jackie Stewart, previamente ya había estado en competencias de prototipo en el año 71, que eran muy importantes en aquella época. Viajaba a Buenos Aires y en el 72 fui acreditado para la carrera de Fórmula Uno”, rememoró Moreno con mucha facilidad.

Intentó con el estudio en dos oportunidades, pero la vida estaba empecinada en arrastrarlo al mundo del deporte motor.

Me interesaban las competencias en el parque Unzué de Turismo Anexo J, recuerdo cuando corría Giorgio Tinti con la Fiat Multicarga, Carlos Altuna con un Rambler Ambassador, tambien a José Alberto Baloni que corrió un Gran Premio de Turismo Nacional, sin olvidar a Ildemar Cabrera, entre otros. Baloni falleció en un accidente en Victoria, justo el 26 de diciembre pasado se cumplieron 38 años del fallecimiento”, relató.

Ya metido de lleno en su profesión comenzó una recorrida por diferentes medios de comunicación de la provincia de Entre Ríos.

Trabajó con Manuel Arrías y el recordado Jorge Deu en LT14 de Paraná, fue corresponsal en la Casa Gris para el diario El Día de Paraná, pero el Golpe de Estado del 76 cerró su fuente de trabajo y lo obligó a “rebuscársela” como podía.

En el 77-78 hicimos unas revistas de turismo en Gualeguaychú con Aldo Colcerniani que se llamó Fippyl ("Fiesta Internacional de Pesca del Pejerrey y Lanzamiento"), consiguiendo publicidad de varias localidades de Entre Ríos”, comentó.

En el 79 ingresó a trabajar en el Banco Mesopotámico, pero continuó con el periodismo de la mano de Colcerniani en la revista “Hombres y Máquinas”, que cubría toda la información de la actividad de automovilismo de Entre Ríos y Santa Fe.

Posteriormente se incorporó al staff de Radio Nacional donde realizó un programa de automovilismo y en el 88 se sumó al programa de Carlos Rieger que se llamaba “Peña Tuerca” y juntos crearon “Mundo Tuerca”, el programa que se emitía por Visión del Litoral.

Las transmisiones de automovilismo ya habían arrancado en el 74 en LT 14, pero luego continuaron en 1983, junto a Miguel Diorio en Radio Gualeguay.

Con el tiempo y tras un breve periodo en los micrófonos de la “LT de Armando Mettler”, una FM y Radio Nacional, desde el 2 de mayo de 2004 su programa “Mundo Tuerca” se emite por LT41.

En los medios gráficos, luego de su incursión por el diario Noticias, fue convocado por Oscar “Chichito” Lapalma y Adán “Nené” Carbone para sumarse al recientemente fundado diario El DIA, donde llegó a desempeñarse como secretario de redacción.

Por cuestiones personales emigró a diario El Argentino donde realizó colaboraciones por un tiempo hasta desde hace unos años, regresó a El DÍA.


Un poco de historia

Por los ojos y su voz de relator pasaron las distintas categorías zonales y regionales del automovilismo. La Fórmula 5 Entrerriana, T.C. 850, T.C. Pista, T.C. del Litoral, Citroën y otras tantas que se perdieron en el tiempo y otras que compiten hasta la actualidad.

Recordó que la Fórmula 3 Cafeteras, a partir de 1980 se convierte en TC del Litoral, y la Fórmula 5 Entrerriana, que tuvo su gran auge en Entre Ríos en la década del 70, con un Gran Premio Coronación de 1976 que se corrió en el circuito Santa Rosa, situado detrás del Aeroclub de Gualeguaychú, donde hubo entre 12 y 14 mil personas.

Esa fue la gran época con la Fórmula 5 Entrerriana, con las grandes figuras que tuvo Gualeguaychú, Beto Rey, Carlos Manzanares, “El Pelado” Riera, Luis Tommasi, Julio Gebhardt, Arturo Ganly. Después vino una debacle a partir del 80 donde se llamó fórmula ENTRECOR, que mezclaba la Fórmula Entrerriana con la cordobesa”, opinó Moreno.

Tras esa fusión entrerriana-cordobesa, renombrados pilotos de Concepción del Uruguay, entre ellos Próspero Bonelli, reflotaron la Fórmula 5 Entrerriana, pero “ya no era lo mismo”.

Paralelamente, la Fórmula 6 había ganado terreno a partir del 72 –allí representó a Gualeguaychú Héctor “Tito” Fiorotto, entre otros- aunque recién en el 89 corren juntos un torneo con campeonatos separados. Un año después, ambas categorías se unificaron y desde entonces se llama Fórmula Entrerriana.

Algunos discripan porque yo digo que la categoría “decana” del automovilismo entrerriano en la actualidad es TC del Litoral, que arrancó en el 80.

El TC del Litoral era la Fórmula 3 Cafeteras, donde corría “El Flaco” Arnolfi que fue campeón en el 78 con las cupecitas. Eran verdaderas cafeteras porque se recalentaban y largaban humo.

En el 76 ganó “Pilo” Lonardi, en el 77 es campeón José “Pepe” Badaracco”, extrajo de su memoria con gran facilidad, agregando que Luis Zábal fue el último campeón de F3 Cafeteras en 1979 y el primero de T.C. del Litoral en 1980.


Autódromo Gualeguaychú

En su opinión el autódromo más importante que tuvo Gualeguaychú fue el Santa Rosa y con los años ganó su lugar el circuito en Las Piedras “que inexplicablemente todavía no entiendo el motivo por el cual se lo sacó de allí cuando disponía de un predio de 98 hectáreas”.

Además destacó que “sólo se ocupaba la mitad del predio del autódromo Las Piedras, quedaba toda la otra mitad para hacer autódromo ideal, donde se podían construir bungalows, en verano tenías la playa del el río Gualeguaychú y en invierno el automovilismo”.

Con respecto a la actualidad del deporte motor en nuestra provincia, Moreno reconoció que ha perdido mucho terreno en el camino y uno de los motivos es que “el interés de la gente por integrarse a las peñas, colaborar con los autos de carrera, acompañar a los autos de carrera a los eventos deportivos, no es la misma de antes”.

Todavía hay peñas, pero ya es mucho más acotado, y en otras no pasa más del tipo que va, come el asado, aporta algún peso y tal vez ni va a la carrera. Además reducido a una mínima expresión el grupo”, comparó Moreno con respecto a lo que ocurría en el año 76 en Gualeguaychú, donde existieron una gran cantidad de peñas.

Otro de los motivos de la falta de público en los autódromos se debe a que el automovilismo zonal quedó relegado en cuanto al interés que despertaron las transmisiones de televisión en vivo de las competencias a nivel nacional.

Falta de recambio

Otro aspecto al que hizo mención Moreno es que no hay un recambio de personas en las dirigencias de las categorías, “son las mismas caras de hace bastante tiempo, como tampoco hay cambio a nivel periodístico en las coberturas de automovilismo”. “Somos los mismo desde hace tiempo” señaló.

Ya no hay el mismo entusiasmo como cuando éramos jóvenes, donde había más gente entusiasmada por el automovilismo”, opinó y agregó: “en algunas categorías como Fórmula Entrerriana y TC del Litoral ha habido un recambio generacional que hoy por hoy es lo que en definitiva está posibilitando que sigan vigentes”. Eso tiene una explicación: la escuela del Kárting”.

A pesar de todas las crisis por las que fue atravesada la Argentina, Moreno destacó que muchas categorías se han mantenido gracias al esfuerzo de su gente, “sus dirigentes, los pilotos y ese pequeño grupo de mecánicos y aficionados que acompaña a las peñas que junto al comercio, con su apoyo económico, permiten la continuidad del gran generador de pilotos: el automovilismo zonal."

FUENTE: EL DÍA DE GUALEGUAYCHÚ.

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