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lunes, 30 de abril de 2012

Historia y Personajes: Otro Marincovich ganador en TC.

El 30 de abril de 1966, Carlos Orestes Marincovich "Sandokán II" alcanzaba su primer triunfo en Turismo Carretera en el Autódromo de Buenos Aires. Casi 6 años después de la victoria de su tío (Néstor -"Sandokán"-) en la Vuelta de 9 de Julio.

Carlos había debutado el 30 de agosto de 1964 en Salto. El mismo día que su coterráneo Luis Di Palma se consagraba vencedor por segunda vez en la categoría.

En la victoria de "Sandy" Marincovich intervinieron otros arrecifeños. Luis Pérez ("Lucho"), hermano del recordado Julio, inmolado en las Mil Millas del '40, y Froilán González, dueño del Chevytú que corría Jorge Cupeiro.

Precisamente fue "Lucho" Pérez -tío de Froilán- quien le pidió a "Pepe" que probara al joven Marincovich, de buenas actuaciones hasta entonces en el TC, pero que todavía no contaba con un auto como para ganar.

Cupeiro estaba en Europa compitiendo en F.3 y el auto quedaba vacante en el taller.

Prueba de fuego

"Fuimos a probar al autódromo, di un par de vueltas en las que creía que había bajado todos los tiempos", recuerda Marincovich, y agrega: "Sin embargo, cuando entré a boxes vi caras serias...".

"No había hecho buenos tiempos. Entonces subió Froilán, con una mano manejaba y con la otra me señalaba los radios de giro. Se bajó, salí nuevamente y marqué el récord del circuito 1."

El sábado en clasificación Marincovich fue el más rápido, con 1m18s8/10, a 143,430 km/h, nuevo récord.

El domingo, ganó la serie, luego de recuperar tres lugares que perdió en el lanzamiento con Gimeno, Facchini y Castagnola.

Además, estableció el récord de vuelta en la 2ª, con 1m19s5/10, a 142,167 km/h.

El otro parcial, cuatro segundos más lento, fue para Carlos Loëffel. Atilio Viale del Carril (Ford Falcon) ganó el repechaje, a ocho vueltas.

En la final, Sandy perdió cuatro lugares -habitual en el Chevytú- en la largada.

Loëffel, Galbato, Peduzzi y Facchini cerraron la primera vuelta delante del auto de Froilán.

Dos vueltas más tarde, Marincovich puso las cosas en su lugar y estableció el récord de vuelta.

Según crónicas de la época, a partir de entonces, lo más interesante de la carrera lo brindó el grupo formado por Galbato, Loëffel y Peduzzi en su puja por el segundo puesto.

Marincovich se dedicó a regular su ritmo y marchar con paso seguro hacia su primera victoria en el TC.


Clasificación final, 20 vueltas (62,791 km)
1. Carlos Marincovich (Chevytú) 28m17s1 a 133,282 km/h.
2. Ricardo Peduzzi (Chevrolet) a 10s7
3. Carlos Loëffel (Chevrolet) a 19s
4. Luis Di Palma (Chevrolet) a 35s2
5. Atilio Viale del Carril (Ford Falcon) a 56s4
6. Eduardo Casá (Ford F-100) a 1m13s8
7. Remo Gamalero (Ford F-100) a 1m16s6
8. Héctor Pozueta (Chevrolet) a 1m24s2
9. Jaime Villa (Ford) a 1 vta.
10. Elpidio Tortone (Chevrolet) a 1 vta.

Récord de vuelta: Marincovich, en la 4ª, 1m20s3 a 140,751 km/h.
Clasificaron: 16, de 18 pilotos que largaron.

FUENTE: RÁUL GATTELET.
FOTOS: HISTORIA TC.

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