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jueves, 27 de septiembre de 2012

Recordamos al "Loco" Luis Rubén Di Palma, a pocos días del 12do aniversario de su fallecimiento.

El próximo domingo 30, se cumplirán 12 años de la desaparición física de Luis Di Palma. Sinónimo de automovilismo. Sinónimo de Arrecifes.

Deautosmotivo lo recuerda en una de sus memorables victorias en Turismo Carretera: Rafaela, 1996, con la Chevy blanca de "Tito" Delconte, atención de Alberto Canapino y motor de Jorge Pedersoli.

Por lo tanto, reproducimos la nota que escribió Alberto Hugo Cando en Corsa nº 1557, del 3 al 9 de junio de 1996.

LLORÉ COMO UN CHICO...

Y no es para menos...; ¡Ganó el Loco...! No pude sustraerme de derramar alguna lágrima de felicidad frente al televisor, mientras recordaba, viendo a Luis adelante, las innumerables proezas de los años ´60 y ´70 sobre cualquiera de los vehículos que tuvo a disposición.

Como si de un álbum de foto se hubiera tratado, aparecieron frente a mí la Liebre 1 y 1/2, el Berta-Tornado de F.1 Nacional, el LR de SP con el que apabulló a los Porsche 917, Alfa Romeo 33/3, Ferrari 512 y Matra M580 en Buenos Aires ´71; la evolución de ese Berta que Oreste llevó a Nürburgring en 1972 luciendo el número 19, con el "Ruso" Marincovich de ladero y un cuadro inolvidable que completaban mi viejo y Rodolfo Ruata.

También -mientras veía al "Loco" adelante en Rafaela- recordé la época del SP Nacional, la F.2 CODASUR y la etapa del TC 2000 que, en su última fase, encontró a Di Palma "tirado" bajo el R.18 que él mismo armaba casi sin plata...

Siempre lo admiré. Fue el referente de una etapa "grosa" de nuestro automovilismo. Fue el parámetro de dos generaciones. Fue el argentino que no quiso ir a la F.1; el mismo que, junto al "Nene" García Veiga con una Ferrari de Francisco Mir, les complicó la vida a los "grandes" en Le Mans ´73...


Mientras peleaba en Rafaela con Ortelli, Minervino, "Cocho" y Traverso, admití lo poco que me importa el que Luis sea tan controvertido en su faz personal...

La flota de camiones y la fábrica de ultralivianos son historia... El "Loco", no.

Cuando faltaban cuatro vueltas para la Final de la carrera de TC, pensé en José Luis y en la alegría que sentiría en Milwakee al recibir la noticia...

Recordé las veces que por radio y TV pedí a gritos un retiro digno para Luisito, acorde con sus antecedentes...

También, como un flash, vino a mi mente el último encuentro que tuve con el "Loco". Fue sobre fines de 1995 en Arrecifes, cuando la ciudad agasajó a Norberto Fontana por el título de la F.3 Alemana.

Estreché una mano áspera, engrasada, acompañada de una cara de agotamiento que -confianza y afecto de por medio- me llevó a preguntar "hasta cuando"...

E inmediatamente rematé con un "...¡me debés un triunfo, Loco...!. Terminó la Final en Rafaela.

Mucha gente está contenta. En particular Oreste, "Tito" Hanley, "Cholo" Cano, el "Loco" Pérsico y yo... De este "bondi" no me bajo...

Fue un domingo extraño. Ganó Schumacher con Ferrari (también el "Gordo" Andretti en Indy)... y -perdoname, "Cocho"- el "Loco", en el TC de Rafaela, dio cátedra.

Ponerse de pie...: ganó Luis Di Palma en el automovilismo grande y los veinteañeros ya no tendrán que quedarse con las ganas...


POR ALBERTO HUGO CANDO

Los cinco primeros de la clasificación

1. Luis Di Palma (Chevy) 30.36.267 a 195,560 km/h.
2. "Cocho" López (Chevy) a 0.579
3. Fernando Iglesias (Chevy) a 5.860
4. Juan M. Traverso (Chevy) a 6.611
5. Eduardo Ramos (Falcon) a 13.933.

Récord de Vuelta: Omar Martínez, en la 5ta., 1.26.181 a 198,420 km/h..

FUENTE: RAÚL GATTELET.

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