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lunes, 28 de julio de 2014

El concordiense Roberto Naivirt se impuso en la Clase T1 Diesel del Desafío Guaraní, para la 2da fecha del Dakar Series, que se realizó por caminos de Paraguay.

Se disputó el Desafío Guaraní, en donde el piloto concordiense Roberto Naivirt, junto con el escobarense Alejandro Schilling (navegante), lograron obtener el primer puesto en la categoría T1 Diesel y en la tabla general se ubicaron en la cuarta posición.

¿Cómo surge esto de participar en el Desafío Guaraní y cuáles eran las primeras expectativas y los primeros objetivos?

Naivirt: surgió a fines del año pasado, la persona que lo organizó me había invitado, quería que esté. Nos habíamos hechos muy amigos en el Dakar del 2013.

Este año en las verificaciones me dijo que no le podía fallar, que iban a hacer este Desafío Guaraní. Quedó el compromiso de que si terminábamos bien el Dakar, con la camioneta entera, íbamos a ir a correr.

La camioneta terminó bien por suerte el Dakar, se hizo un repaso general y teníamos la invitación abierta. Nos pagaban la inscripción así que no queríamos dejar pasar la oportunidad de hacer la experiencia.

Nunca había corrido durante el año, sólo en los Dakar. Así que tomamos el compromiso, ya que el año que viene vamos a correr con Alejandro (Schilling) el Dakar.

Él va de navegante en el 2015 y la idea era que haga experiencia. También queríamos probar unas cosas en la camioneta y bueno así surgió esto de correr el Dakar Series.

Fuimos principalmente a dar la vuelta, que Alejandro se familiarice con el GPS, con la hoja de ruta, ver cómo nos llevamos adentro de la camioneta, pero un poco entre broma y broma sabíamos que teníamos posibilidades de estar entre los 5 primeros.

Cuando llegamos allá, la primera etapa hicimos una muy buena diferencia y vimos que no era imposible ganarla.

Hicimos un trabajo muy bueno, no nos caímos en ningún momento de los tiempos, siempre nos mantuvimos adelante, se presentó la oportunidad y ganamos la carrera.


¿Cómo fue el recorrido del Desafío Guaraní, en que zonas de Paraguay se ha desarrollado?

Naivirt: la primera etapa se hizo un rulo volviendo a Asunción donde se había partido, creo que fue la etapa más parecida a lo que es el Dakar. Una etapa larga, de 400 kilómetros, muy larga, muy dura, con tramos muy lentos, caminos muy rotos.

Tuvimos que pasar muchos vados y algún que otro tramo rápido de velocidad, más que nada a lo último. Fue la más parecida a lo que estamos acostumbrados y eso marcó un poco la diferencia para los que tenemos experiencia en Dakar.

Porque había muchos pilotos de rally, pero es otra cosa, se va muy fuerte pero se usan otros vehículos.

El piloto después de los 100 kilómetros se cansa, se desconcentra, mientras que uno que está acostumbrado a etapas largas, en el último tramo de la etapa, marcas la diferencia.

El segundo día fue más una etapa más rápida de 270 kilómetros que hicimos en 2 horas 10 minutos, un promedio de 110 km/h., una cosa de locos para lo que se ve en un Dakar. Había que estar muy atento a la hoja de ruta, porque era muy fácil golpearse.

Las últimas dos etapas también fueron rápidas, pero la lluvia complicó todo y eso hizo posible que ganemos la carrera. Hubo mucho barro, se corrió bajo la lluvia, el último día fue más duro que el penúltimo porque fue más largo y había caminos muy rotos.


¿Cómo fue la seguridad y la organización? ¿Hubo menos accidentes?

Naivirt: accidentes hubo, no de la gravedad del Dakar, pero hubo vehículos que se golpearon fuerte. Los últimos dos días había tanto barro y estaba tan complicado que se suspendió parte de las motos y cuatriciclos que se llevan la peor parte.

La organización fue impecable, nada que envidiarle al Dakar, aunque la gente al no estar acostumbrado a este tipo de eventos, estaba mal ubicada. Pienso que se debe haber dado por el tema de la lluvia que no podían controlar lo suficiente y algo fallo.

Inclusive en la última etapa hubo algunos vehículos que venían de frente, pero a nivel general no hay nada que reprochar, pero hay detalles para ajustar en esta primera experiencia
.

¿Cómo regresó la maquina después de este desafío tan importante?

Naivirt: la pudimos llevar al lavadero después de dos días de lluvia, con esa tierra colorada que se pega por todos lados. Se lavó y ya se empieza con todo el desarme.

Se desarma íntegra, todas las partes mecánicas y del interior, se lleva cada cosa al taller especializado para que lo controlen.

En 20 días o 25 se espera tener todo de vuelta para rearmar. Son 10 días que se tarda en desarmar, más o menos un mes para juntar de nuevo todas las piezas, y 20 días para volver a armar todo.



¿Cómo se trabaja en el vehículo de cara al próximo Dakar?

Naivirt: la idea es mantener lo que tenemos, quizás mejorar algo en algún punto, pero estamos muy bien con el vehículo, tratamos de priorizar la confiabilidad, o sea más que sumarle potencia, buscamos la confiabilidad que es lo que te lleva al final de la carrera.

Una vez que está todo listo y armado, se banquea el motor, se ven los parámetros y quizás hacemos alguna prueba en la costa para ver que todo funcione y no se caiga nada.


¿Tuvieron algún inconveniente mecánico en esta competencia?

Naivirt: en esta carrera probamos un embrague que no nos dio resultado, nos rompió una parte de la caja de cambio y tuvimos problemas por dos días. Lo probamos porque era una carrera corta pero ya queda descartado de cara al Dakar.

¿Cómo hacen para sostener lo que pasó y lo que se viene? Porque hay mucha pasión, mucho esfuerzo e inversión monetaria

Naivirt: por suerte tenemos mucho apoyo publicitario, pero siempre hay lugar para más y por eso cualquiera que nos pueda dar una mano, bienvenido sea. Pero cuesta mucho, el primer año fuimos a correr con nada, solo el navegante y yo, sin asistencia.

Fuimos solos y nos fue bien. Luego año tras año se fueron sumando sponsors y gente. Se trabaja mucho con los sponsors durante el año. Es parte de la ventaja y desventaja de esto.

Se corre una vez al año entonces el sponsor no tiene que estar poniendo plata todos los meses, pero al realizarse una vez al año después queda dormida hasta la próxima edición. Por suerte el sponsor se luce en las imágenes de tv y las fotos que son varias.


¿A quiénes les tienes que agradecer la oportunidad de estar ahí compitiendo?

Naivirt: primero a la familia y los amigos que son la base principal de todo esto. Después los sponsors que son Gustavo Navarro de Todo Camiones en Del Viso, Embragues Bulogne, Chapelco seguridad integral, TelexTorage, VTI, Grupo Vigna, Parrilla El Surco, Transcont, el Hotel Boca, Embragues Fiol, Tostadas Manieri, Repuesto José, Filtros Wega y Wander Lubricantes.

¿Cuándo se empezara a proyectar para el Dakar?

Naivirt: todos los días le dedicamos algo de tiempo, yo a los sponsors me dedico todo el día después de mi trabajo, por la tarde. Y a la camioneta mayormente nos juntamos tres veces a la semana: lunes, miércoles y sábados.

Por eso en una semana o diez días queremos tenerla desarmada y llevar los elementos a su lugar donde la revisan. Para tenerla rearmada los primeros días de octubre listo para ir a correr.


¿Cuánto vale la familia, los afectos, porque se van varios días?

Naivirt: es la base de todo, si no tenes el apoyo de tu familia y amigos se te va a complicar más. A veces estando en la carrera me ha pasado que no te das cuenta lo que causas en los que quedan acá. Cuando hay un accidente o pasa algo y no informan bien, la gente que esta acá la pasa mal.

Inclusive mi mamá no quiere saber nada. Es por eso que somos medios egoístas en este deporte, porque vamos a la satisfacción personal y no pensamos en lo que sufren los demás desde acá.

Pero cuando terminamos el Dakar o ahora que ganamos en Paraguay, también estás haciendo feliz a un montón de gente.

Te da esa sensación que sabes que hay un montón de gente más feliz que yo quizás. Por eso hay muchos sentimientos encontrados.

Por eso la mayoría de los pilotos apuntamos a llegar, porque la carrera te va desgastando en todos los aspectos y querés ganarle a la carrera y a vos mismo al final.


FUENTE: RADIO DEPORTES ESCOLBAR.

Desafío Guaraní - Clasificación Final Clase T1 Diesel
1º NAIVIRT, Roberto-SCHILING, Alejandro (Toyota Hilux) 14h27m35s

2º AMOR, Eduardo-DI PALMA, José Luis (Toyota Hilux) a 04m04s
3º MORENO, Iván-ORJUELA, Alejandro (Toyota Hilux) a 05m35s
4º IRALA, Rubén-FRATTA, Enrique (Toyota Hilux) a 36m58s
5º FRANCO, Luis-FERNÁNDEZ, Humberto (Toyota Hilux) a 50m59s
6º SALOM, Carlos - FISCHER, Daniel (Toyota SR) a 3h56m39s
7º ROBERTI, Hernán-ACOSTA, Fernando (Nissan New Frontier) a 6h22m55s
8º RECALDE, Roberto-ARRIETA, Eugenio (Toyota Hilux) a 7h50m54s
9º MALDONADO, Gustavo-WHITE, Mike (Toyota Hilux) a 8h13m20s
10º 315 MÉNDEZ, Ceferino-BÁEZ, Felix (Toyota Hilux) a 9h43m57s
11º 318 REMPEL, Viktor-REMPEL, Vernon (Proto Audi Evo 3) a 11h48m37s

FUENTE: SPORT MOTOR.

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